II: Investiga para tomar decisiones Inteligentes!



Hola de nuevo.

En el post anterior y tomando como base el libro de Tina Tessina, comencé a contarles acerca de cómo prepararse para tomar decisiones inteligentes en los 40s.

Estas son las que se basan en 5 aspectos. 

El primero de ellos y del que les escribí en el post anterior es autoconocimiento.

Otros de los 5 aspectos es:

Investigación: básicamente sino averiguas primero cómo hacer algo, estarás improvisando y hay cosas que para decidirlas, sencillamente no deberías improvisar. 
Por ejemplo, cuáles: casarte, irte del país, cambiar de trabajo...

¿Cuántas personas no se han "devuelto con las tablas en la cabeza" por no haber hecho bien el ejercicio de investigar?

Está bien, a veces nos guíamos por una corazonada, la intuición o incluso nos apoyamos con nuestra carta astrológica, porque nos inspiran y nos pueden dar ideas creativas, pero nada de esto se convertirá en realidades, a menos que te asegures de obtener la información apropiada.

La mayoría de las veces la gente se siente indecisa por no contar con suficiente información para tomar una buena decisión.

Pero tampoco debemos caer en la trampa de pensar que lo que deseamos es imposible de realizar, antes de haber investigado lo suficiente.

Para ambos casos los que nos puede ayudar a decidir la mejor opción es: Investigar.

Por ejemplo, yo estoy diseñando un emprendimiento.

Cuando comencé, de inmediato creí que sería un gran éxito, pero cuando empecé a investigar sobre las oportunidades de vida que tendría, me di cuenta de que los pasos que estaba dando no eran los más adecuados, que necesitaba ayuda y que seguramente iba a tener que pagar un asesor.

Pues resultó que investigué mucho y di con un programa de escuela de negocios que resultó gratuito: Dreambuilder, que además es internacional y enseñan a las mujeres técnicas como el uso de "método canvas" para poder generar mi propio modelo y plan de negocios.

Esto le dió un vuelco total a la visión que tenía sobre lo que hacía, comencé a investigar qué oportunidades tiene mi nueva visión y así retomé por ejemplo, reescribir este blog, cuyos post se estaban perdiendo en los draft de mi computadora.

Una investigación apropiada puedes ahorrarte muchas desilusiones, así que asegurate de basar tus desiciones en realidades, a fin de tener altas probabilidades de éxito.

Los componentes de la investigación que propone la autora del libro, son 3:

  • Tu propia experiencia
  • La experiencia de personas que conoces
  • Información disponible

Para el desarrollo del proyecto yo estoy tomando en cuenta las tres.

En el caso de tu propia experiencia, a veces bajo el estrés y la emoción de una nueva oportunidad, resulta facil olvidarnos de nuestras experiencias pasadas. Siempre que tengas en mente tomar una decisión primero asegúrate de revisar a conciencia tus experiencias: siempre es útil hacer una lista de todo lo que sabes acerca del tema, del tiempo, del lugar o de las personas involucradas en tu decisión, a fin de recurrir a tu propia experiencia.

En el caso de la experiencia de los demás, es necesaria porque aprendes mucho al hablar con gente que ha pasado por las mismas experiencias, pues puedes buscar repetir o evitar pasos que conscientemente evalues no son apropiados para tu objetivo.

En cuanto a la información disponible, en caso de que tus propias experiencias o las de otros no sean suficientes, siempre podrás ubicar en las bibliotecas, internet o por medio de organizaciones no lucrativas mayor detalle de como avanzar en tu decisión.

No actúan así algunas mujeres (u hombres) cuando deciden casarse con alguien, cambiar de pais, ciudad, o de trabajo?

En el próximo post seguimos con los 3 últimos de los 5 aspectos de las decisiones inteligentes a los 40s!

Comentarios

Entradas populares